Una delegación de 12 alumnos de 3er año de la especialidad de Acuicultura del Liceo Pencopolitano B-40 de la comuna de Penco visitó el pasado 30 de agosto las dependencias del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) del Departamento de Oceanografía de nuestra Facultad.
En su visita, los escolares observaron las instalaciones, cómo opera un Sistema de Recirculación de Agua, sus unidades (bombas, filtros y biofiltro, entre otras) cómo funciona y los cuidados generales del sistema. “Pudieron observar peces (truchas) y los cuidados que se debe tener con ellas, las variables físico-químicas que se deben evaluar y monitorear, así como el proceso de alimentación y un poco de sus enfermedades habituales”, dijo el Dr. Ariel Valenzuela, director del LPPA.
La delegación visitó el laboratorio con una pauta de trabajo y acompañados por su profesor de la especialidad de Acuicultura y guiados por la Bióloga Marina, Niza Agurto. “Hoy visitamos el laboratorio de recirculación del profesor Ariel Valenzuela y fue bastante gratificante para los alumnos de Acuicultura. Lo visitamos con alumnos de 3er año de la especialidad de nuestro liceo, quienes desarrollaron una pauta de trabajo y adquirieron conocimientos acerca de los parámetros que son importantes para la mantención de juveniles de truchas arcoíris. Fue un trabajo bastante interesante”, destacó el profesor guía de la delegación y la especialidad, Carlos Méndez.
La visita fue una verdadera oportunidad para los alumnos del Liceo Pencopolitano, quienes hasta ahora habían visitado principalmente la Piscicultura Pangue.
Divulgación a la comunidad
Cabe destacar que desde el año 2008, el LPPA recibe una vez al año la visita de colegios de la zona, como el Liceo Pencopolitano y otros establecimientos de Arauco y Lebu, entre otros, ya sea en las instalaciones ubicadas en el campus UdeC o en la Piscicultura Pangue, que actúa como una extensión asociada al quehacer del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática, del DOCE y de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Para el Dr. Ariel Valenzuela es muy importante mostrar las actividades de tipo experimental e instalaciones a la comunidad, por varios motivos: “En primer lugar, permite mostrar el quehacer del laboratorio, mostrar hacia afuera lo que se realiza al interior del DOCE y de la Universidad. En segundo lugar, permite estimular a los niños y adolecentes en actividades relacionadas con el ambiente acuático, el manejo, uso y conservación de recursos biológicos como los peces y otros organismos que se pueden encontrar en el laboratorio (como por ejemplo langostinos u otros). Vivimos rodeados de mar, lagunas, ríos pero la comunidad conoce muy poco de ellos, y como dicen por ahí, nadie ama lo que no conoce. Por esto esperamos que los niños y adolescentes, conociendo la diversidad de animales de su entorno acuático, aprendan a apreciarlos y cuidarlos, transformándose pronto en una comunidad respetuosa de su ambiente En tercer lugar, este tipo de acciones contribuyen a familiarizar la complejidad de los avances científico-tecnológicos con la comunidad, de modo que en el futuro próximo sea una realidad útil y alcanzable y no algo que sólo está en alguna página web, revista o en algún país distante”, recalcó.
Oportunidad
Además de visitar el LPPA, la delegación asistió a una charla de la carrera de Biología Marina y visitó las dependencias del Laboratorio de Oceanografía Pesquera y Ecología Larval (LOPEL), del Dr. Leonardo Castro y del Laboratorio de Metabolismo y Ecoalometría del Dr. Renato Quiñones.
“Yo ya entendía algunas materias, porque mi liceo es técnico y tiene la especialidad de Acuicultura. Pero lo otro me interesó. Estoy pensando en integrarme aquí a la Universidad, a la carrera de Biología Marina”, aseguró el alumno Cristóbal Blanco. “Esta visita es una gran oportunidad como curso y estuvo muy bien, porque no tenemos muchas salidas a terreno, a lugares que tengan centros de investigación o laboratorios, y el liceo tampoco cuenta con toda la implementación que pudimos ver aquí. Entonces, es una oportunidad para todos, para conocer”, agregó.
El profesor Carlos Méndez también valoró la información entregada a los jóvenes. “Fue muy interesante la presentación de la carrera de Biología Marina, ya que les servirá mucho a los alumnos en caso de que alguno de ellos quisiera optar por esta especialización. Está muy clara la información del campo laboral y las actividades que se hacen dentro de la Universidad”.