• El evento organizado por estudiantes de IBMA y Biología Marina de  la Universidad de Concepción convocó alrededor de 200 personas en una jornada de actividades, juegos y divulgación de las ciencias del mar.

 

En noviembre se conmemoran dos hitos importantes para el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción: un nuevo aniversario desde su creación en 1971, donde 7 años más tarde, en 1978,  se crearía en Dichato la Estación de Biología Marina. En este lugar han pasado más de 50 generaciones de estudiantes, realizando investigaciones que aporten al conocimiento sobre nuestro océano y biodiversidad.

 

Tras dos años sin actividades prácticas, los estudiantes retomaron este año las actividades en terreno, y como parte de la asignatura “Introducción a la Biodiversidad Marina, concluyeron el cierre de semestre con una jornada de actividades planificadas por estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Marina y Biología Marina.

 

“Este Carnaval lo planificamos desde inicio del semestre, donde los y las estudiantes fueron preparando las distintas actividades, viendo algunos prototipos hasta llegar a la actividad final con temáticas desde la disposición de los organismos en la costa, la importancia de algunos organismos a través de juegos, además de tener ejemplares de tiburón chileno, estrellas de mar, crustáceos, pepino de mar y algas”, señala el Dr. Erasmo Macaya Horta, académico del Departamento de Oceanografía y responsable de la asignatura “Introducción a la Biodiversidad Marina”.

La actividad comenzó a las 14:00 horas con la visita del colegio Instituto de Humanidades de Concepción y el Liceo Trapaqueante de Tirúa, quienes realizaron visita por toda la Estación participando en todos los stands de actividades preparadas por estudiantes. En la instancia también acompañaron Centro Incar con el juego de realidad virtual “Ecosalmonero Ninja”, además de las muestras de biodiversidad para su estudio, y el Centro Copas Coastal con el juego de realidad aumentada  “Mágico ChileMio”.

La jornada se extendió hasta las 17:00 horas donde se recibió a unas 200 personas interesadas por las ciencias del mar. “Pude descubrir y conocer la importancia acerca de toda esta maravillosa biodiversidad que existe en el fondo marino, de la cual muchas veces no conocemos, no la vemos, pero está ahí y convive con nosotros, por lo que necesitamos conocerla para poder cuidarla” expresó Solange Medina, habitante de Coliumo y participante del Carnaval.

 

Esta actividad se realiza todos los años como parte de la asignatura que se imparte a ambas carreras en primer año de IBMA y Biología Marina, por lo que se busca dar a conocer el evento para que cada vez sean más personas las que tengan oportunidad de conocer la Estación de Biología Marina y acercarse a la biodiversidad que habita en la costa.

 

En esta edición del Carnaval, organizada por la generación 2022, los estudiantes se organizaron en grupos para el diseño y ejecución de la actividad:

La estación “Condrictios” estuvo formado por Isidora Barra, Isamar Barahona, Francesca Concha, Bárbara Jackson, Valentina Neira, Constanza Segura, Eduardo Urra y Sebastián Venegas.

La actividad “Zoomareal” fue diseñada por Marina Araya, Belén Muñoz, Valentina Vielma, Leticia Muñoz, Javiera Vásquez, Antonia Romero y Rocío Norambuena.

Divulgando sobre las “Algas” estuvieron Carla Faulbaum, Antonia García, Francisca Godoy, Antonia González, Antonia Lepe, Sofía Muñoz y Karla Pérez.

En el sector “Microscopios” estuvo a cargo de Yulián Pérez, Claudio Burgos, Matías Caro, José Coronado, Demian Grunewald, Maximiliano Astudillo, Fernanda Rodríguez y Joaquín Núñez.

El juego “Twister Marino” fue ideado por Joaquín Novoda, Leticia Sáez, Waldo Sepúlveda, Felipe Cartes, Katherine Barra, Noelia Estrada y Josefina Paredes.

 

Por último, la “Carrera Phyla” estuvo a cargo de Laura Benavides, Camila Caffarena, Florencia Cerpa, Martín Burgos, Sebastián Martínez, Benjamín Concha, Vicente Aguayo y Lucas Monjes.

Ve todas las fotografías en el siguiente albúm

Carnaval de la Biodiversidad Marina 2022