El pasado 17 de marzo se realizó el 1er Encuentro de Estudiantes en Ciencias del Mar, organizado por estudiantes de la carrera, miembros de la Asamblea de Estudiantes de Ciencias del Mar de Chile (AECMAR). En evento contó con presentaciones de investigaciones científicas de estudiantes y profesores invitados.

La Asamblea de Estudiantes de Ciencias del Mar de Chile (AECMAR) se fundó en 2009 entre cuatro universidades chilenas: la Pontificia U. Católica de Chile, La Universidad Andrés  Bello, La Universidad Austral y la Universidad de Concepción.

En el año 2010 se hicieron dos congresos nacionales, y este evento nace en base a la AECMAR, en el marco de su refundación, con el objetivo de “conocernos entre nosotros, entre compañeros. Es por esto que vienen a participar también desde otras casas de estudios y carreras afines”, explicó el presidente de la comisión organizadora y alumnos de 4to año de la carrera de Biología Marina UdeC, Boris Ulloa.

La convocatoria del evento superó los 150 inscritos. “Este evento está pensado para que los estudiantes demuestren que también pueden hacer ciencia a pesar de que estamos aún en proceso de formación”, aclara Ulloa.

Programa de Conferencias

La jornada de la mañana comenzó con la ponencia “Ciencia, Arte y Biodiversidad” de la Dra. Fernanda Oyarzún; seguida de “Divulgación Científica” del Dr. Paul Gómez.

Luego de un café fue el turno de “Genética Marina”de la Mg. Sandra Ferrada; “Oceanografía Biológica” de Belén Franco; y “Las Pesquerías en Chile: Crónicas de una Crisis Anunciada”.

Después del almuerzo, el Dr. Eduardo Tarifeño expuso acerca de las “Carreras de Ciencias del Mar”; y Luis Carrasco y Boris Ulloa sobre “AECMar Chile”.

Durante la tarde se llevaron a cabo las conferencias: “Acoplamiento de Citometría de flujo a la Ecología Molecular: Una herramienta para evaluar la diversidad de la Picocianobacteria Synechococcus”, de Francisca Olave; “Macroalgas” de Cristóbal Villaeñor; “Nadando con tortugas: Chelonia mydas en el Resort del Norte de Chile”; y “Océanos sin oxígeno”.

“Desde el comienzo hubo una excelente acogida de mis compañeros respecto a este evento. Igualmente tuvimos el apoyo incondicional por parte de los profesores.  Y este evento es posible porque cuenta con el  apoyo del consejo de carrera de Biología Marina, IBMA, el Departamento de Oceanografía, El decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y los programas de magíster y doctorado”, dice Boris Ulloa.