La acuicultura es una actividad productiva (de modo organizado y con responsabilidad ambiental   y   social)   que   involucra   a   un   conjunto   de   actividades,   técnicas   y conocimientos  sobre  la mantención  y  reproducción  de especies vegetales  y  animales acuáticos de interés comercial bajo condiciones controladas.   El  curso  permite  aportar  al  desarrollo  de  profesionales con  las  competencias  para manejar los aspectos biológicos y fisicoquímicos del ambiente acuático en favor de la especie  de  cultivo,  reconocer  organismos  de  cultivo  como  con  potencial  para  iniciar proyectos y tender a la diversificación de la acuicultura,  conocer aspectos legislativos asociados a acuicultura para emprender, desarrollar y monitorear sistemas de cultivos e Integrar equipos multidisciplinarios orientados hacia la producción acuícola.

El objetivo es entregar conceptos fundamentales del razonamiento estadístico descriptivo. Junto con aspectos teóricos, el curso entrega métodos y técnicas para la obtención, procesamiento y análisis de datos típicos colectados en el marco de la investigación en ciencias del mar (e.g., oceanografía, ecología y biología marinas). El curso introduce a los alumnos a conceptos básicos de probabilidades útiles para comprender la inferencia estadística y los aspectos básicos del diseño de muestreo y de experimentos.

Curso orientado a presentar los conceptos fundamentales y entregar destrezas básicas requeridas para la correcta aplicación de pruebas de hipótesis y estimación de parámetros en el análisis de datos experimentales y observacionales en ciencias del mar.

Asignatura profesional en la que se tratan conceptos teóricos y prácticos de la biología de poblaciones aplicada a recursos marinos explotados, vertebrados como invertebrados, con énfasis en el diagnóstico del estado de situación, potencial de producción, e importancia y evaluación de pesquerías.  Capacita al alumno en el conocimiento y diagnóstico sobre aspectos biogeográficos de la distribución de los recursos, unidades de poblaciones, parámetros de historia de vida (crecimiento, madurez, fecundidad, potencial reproductivo), y ecología (rol trófico, relaciones tróficas, ecosistema), y el estado de situación respecto de la intensidad de pesca (esfuerzo pesquero), artes y equipos de pesca, régimen de pesca y pescadores involucrados en el sistema pesquero. Asimismo orienta al alumno sobre las consecuencias de la pesca sobre la capacidad reproductiva de las poblaciones marinas. En el ámbito de la evaluación del grado de explotación de los recursos, les permite dimensionar la importancia de los recursos en el sistema pesquero, e identificar criterios de conservación y medidas de manejo.

Asignatura profesional en la que se tratan conceptos teóricos y prácticos de la biología pesquera. El alumno comprenderá la diferencia entre el concepto de población biológica y la unidad de stock, y aprenderá a identificar los alcances y límitaciones de la evaluación pesquera, como un componente del manejo pesquero. La pesca como actividad principal genera una serie de datos e información que puede ser utilizada para conocer el estado de situación de las poblaciones explotadas.

Curso teórico-práctico que comprende el estudio de la biología, diversidad, morfología, evolución, anatomía, ciclos reproductivos y utilización de las algas. Comprende el estudio de aspectos relacionados con la estructura y función de la célula vegetal además de los niveles de organización en productores primarios acuáticos.

Este curso es una introducción a la computación y programación, orientado a alumnos de ciencias biológicas y que les dará herramientas básicas para comprender los fundamentos de la computación,  que le permitirá estas herramientas para sus estudios y quehacer profesional.

Los alumnos aprenderán nociones básicas de programación, incluyendo funciones, estructura y almacenamiento de la información, control de flujo, manejo de entrada y salida de datos desde un modelo, a través del desarrollo e implementación de programas.

El curso presenta los fundamentos de la teoría ecológica en el contexto de sistemas marinos. Se revisan y discuten conceptos fundamentales en ecología marina, en una secuencia de niveles de complejidad organizacional (individuos, poblaciones, comunidades, ecosistemas), y se pone especial énfasis en el uso de métodos cuantitativos para identificar patrones ecológicos y escalas de variabilidad involucradas, así como para inferir e investigar los procesos físico-químicos y las interacciones bióticas-abióticas que los determinan.

Su objetivo es entregar conceptos fundamentales para el desarrollo de conciencia y valorización económica de los recursos naturales, y de métodos para su valorización y medidas de administración. Se desarrollará destrezas para entender adecuadamente la administración de recursos naturales renovables (acuícolas y otros) y no renovables (mineros y otros) que generen altos impactos económicos, sociales y ambientales a nivel nacional, regional y local, y su comparación a nivel internacional. A nivel local se incluye también la dimensión humana con énfasis en las componentes de género y de etnia en la economía de recursos. Se incorpora también la valorización y gestión de la biodiversidad, bienes y servicios ecosistémicos. El curso teórico se complementa paralelamente con trabajos prácticos grupales y tareas, ambos para que el alumno indague, analice y comente del estado actual y la proyección económica de los recursos naturales.

El propósito de este curso es que los estudiantes conozcan la naturaleza de la biología evolutiva, los procesos que han originado cambios en los sistemas vivos, y las conexiones entre la biología evolutiva y otras ramas de las ciencias biológicas. El curso está especialmente enfocado a entender como ocurre la evolución orgánica.

La asignatura proporciona una visión integrada de la fisiología a nivel molecular, celular y de sistemas y describe el funcionamiento e interrelación de los diversos sistemas del organismo.

La investigación es una actividad central en el quehacer de todas las disciplinas humanas. Se espera que un estudiante que ingresa a Biología Marina desarrolle las herramientas y las destrezas para abordar la solución de problemas o la obtención de conocimientos utilizando un método científico. “Fundamentos y Metodologías de las Ciencias” tiene como por objetivo proporcionar dichas herramientas. Este curso tiene un componente Teórico donde el alumno participará de discusiones sobre “qué es la ciencia” en base a una mirada histórica de sus fundamentos y a la reflexión individual y grupal de las implicancias que tiene para la civilización humana el predominio de alguna de esas miradas. Además, el curso contempla una sección práctica donde el/la estudiante será expuesto/a a formular un proyecto de investigación original en los formatos de uso rutinario en el sistema nacional de ciencias.

Introducir a los estudiantes a los principios básicos de la genética, relacionados con los modos de herencia de caracteres simples y complejos, así como los métodos estadísticos para estimar variabilidad a nivel poblacional. Se presentan las herramientas actuales de la genética molecular aplicada a organismos marinos, y su uso potencial en poblaciones naturales y de cultivo.

Trabajo del estudiante que consiste en la realización de actividades prácticas en Centros de Cultivo, Instituciones Públicas (ej. SERNAPESCA, SUBPESCA) y privadas (ej. Laboratorios de Servicios) de acuerdo a sus intereses profesionales. De acuerdo a esta modalidad el/la estudiante puede obtener el título de Biólogo Marino, a través de la realización del trabajo práctico en las instituciones mencionadas más arriba.

El curso proporcionara una introducción sobre los mecanismos, fuentes y destino de los principales grupos de contaminantes químicos y sus interacciones con la biota, incorporando las opciones de manejo de los procesos de contaminación para mitigar los impactos antropogénicos en el océano. Tendrá actividades prácticas donde se preparan ensayos cortos sobre temas ambientales actuales relacionados con la sustentabilidad ambiental y el crecimiento económico, y se introducirán los conceptos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Planes de Monitoreo.

La biodiversidad es un tema clave para los estudios ambientales y programas de investigación a nivel nacional como internacional, que considera aspectos educacionales, políticos, culturales y socio-económicos.

Esta asignatura entrega los conceptos y principios básicos de la biodiversidad marina, capacitando a los estudiantes en los orígenes del estudio de la biodiversidad marina y en su estado actual y futuro.

Se entregarán las herramientas de evaluación de biodiversidad en los ambientes marinos, a través de técnicas de estudios teóricas y prácticas. Estas herramientas complementarán las capacidades analíticas y críticas en los estudiantes, a nivel de las normativas vigentes, evaluación y estimaciones de la biota marina y el contexto ambiental y antropogénicos como factores reguladores de la biodiversidad y conservación marina.

El curso Introducción a las Ciencias del Mar motivará a los/las estudiantes en temáticas de las Ciencias del Mar, enfatizando en los fundamentos físicos, químicos, biológicos y geológicos los aspectos claves que determinan la importancia del océano para la humanidad, así como los temas que están en la frontera del conocimiento en el estudio del océano.

La administración de pesquerías, en general, requiere de la comprensión de cuál es la cantidad de recurso existente y de cuáles son las alternativas de explotación.  Alrededor de estos dos conceptos tanto el legislador y administrador pesquero como el usuario deben relacionarse para desarrollar el objetivo fundamental del manejo y ordenamiento pesquero, que es el asegurar que el rendimiento de una pesquería sea sustentable en el tiempo. Por su parte la acuicultura, definida como la actividad que tiene por objeto la producción de recursos hidrobiológicos organizada por el hombre. Cuenta para su desarrollo sustentable con aspectos normativos y regulatorios que se aplican a tres áreas a) Los tramites de acuicultura relacionado con las solicitudes de acuicultura; b) La sanidad animal, la cual apunta a la prevención, vigilancia y control de enfermedades de alto riesgo y c) Los aspectos ambientales relacionados con el impacto de la acuicultura en el medio.

La biomasa y los ciclos biogeoquímicos en el océano están dominados por la presencia y actividad de los microorganismos. Éstos, a diferencia de lo que ocurre en ambientes terrestres, constituyen la base de la trama alimentaria marina. Además, algunos de ellos son agentes patógenos o producen sustancias tóxicas que afectan la salud humana y las actividades económicas. También los microorganismos pueden ser y son utilizados como agentes biotecnológicos. En este curso se entregarán las bases conceptuales y metodológicas para la caracterización filogenética y funcional de los principales grupos de microorganismos marinos y para entender sus roles principales en el ecosistema marino.

Este curso le permitirá al biólogo marino una formación más integral en su desarrollo profesional, entregándole conocimientos de cartografía, navegación, náutica, meteorología, uso de equipos oceanográficos, generando competencias prácticas que le servirán tanto en áreas académicas y aplicadas de su profesión. El curso les permitirá conocer la nomenclatura náutica y el conocimiento de los componentes de una embarcación para su posterior desenvolvimiento abordo. El ecosonda y el sonar son herramientas necesarias para quienes tengan interés en biología pesquera, evaluaciones pesqueras hidroacústicas, estudio en batimetría composición del fondo marino y caracterización de cardúmenes de peces. El uso y operación de radio VHF, HF y radar será importante para los alumnos que optarán a dar el examen de Patrón de Nave Menor.

Asignatura teórico-práctica que introduce al alumno al conocimiento general del funcionamiento de los océanos bajo una perspectiva de los procesos e interacciones que determinan la dinámica y escalas de variabilidad de los ecosistemas costeros y oceánicos. Se da especial énfasis al estudio de la variabilidad en condiciones oceanográficas influencia la abundancia y distribución de las especies marinas. El curso contribuye al desarrollo de competencias en los 4 ámbitos de desempeño indicados abajo y definidos en el perfil de egreso de la carrera de Biología Marina.

Asignatura teórico-práctica que introduce al alumno al conocimiento general del funcionamiento de los océanos desde el punto de vista físico, químico, geológico y biológico.

La producción acuícola es el medio por el cual se producen especies hidrobiológicas con un fin comercial. La acuicultura en Chile está orientada principalmente a la producción de peces, moluscos y algas para los mercados internacionales y ha sido una de las actividades de mayor crecimiento en los últimos años en Chile. En este curso el alumno podrá desarrollar planes orientados al desarrollo productivos de centros de cultivo considerando las normas de control de calidad en el proceso.

Curso teórico y práctico que trata de aquellas disciplinas y temáticas directamente relacionadas con su futuro trabajo de Tesis. El estudiante diseñará y programará su correspondiente Proyecto de Tesis bajo la supervisión de un Profesor/a del Departamento de Oceanografía (o un profesor/a externo al Departamento cuando la especialidad del tema que inscriba el estudiante lo requiera). Ambos profesores deben orientar teórica y prácticamente al estudiante y requerir de él los informes periódicos que el curso solicita.

Asignatura de carácter esencialmente práctico tendiente a contribuir a la capacitación profesional del/de la estudiante mediante el entrenamiento en actividades prácticas de investigación y de divulgación científica en Ciencias del Mar. Se le otorgará entrenamiento en el uso de herramientas y proyectos de divulgación hacia la sociedad local y general.

Asignatura de carácter esencialmente práctico, focalizada en desarrollar o fortalecer las capacidades específicas de comunicación científica (oral y escrita) por parte de los estudiantes en temas relevantes a las Ciencias del Mar, tanto hacia sus pares, a otros profesionales, como a público en general. Los/las estudiantes utilizarán el método científico para estructurar una comunicación relacionada a la propuesta y/o resultados de un proyecto de investigación, innovación, o desarrollo, incluyendo la búsqueda y selección de información relevantes a un tema específico. Además, los estudiantes aplicarán un pensamiento crítico para interactuar con sus pares y profesor respecto de cada uno de los proyectos o resultados (informes o publicaciones) analizados y presentados.

Trabajo personal del estudiante sobre tópicos profesionales orientado a la investigación o capacitación en la solución de problemas del ambiente marino y/o de los recursos vivos con un enfoque ecológico práctico.

El presente curso se centra en los vertebrados marinos, tanto desde la perspectiva de los planes anatómicos como evolutivos y de conservación. Se completa con las relaciones ecológicas y si corresponde, con ejemplos de grupos que son de importancia económica.

Dentro de la formación de un profesional de la Biología Marina, es fundamental el conocimiento sinóptico de la diversidad de los principales grupos animales que estructuran los diferentes ecosistemas marinos. Junto con conocer los principios básicos de la Zoología se presentan los grupos mayores de invertebrados y vertebrados marinos tanto desde la perspectiva de los planes anatómicos como evolutivos y de conservación. Se completa con las relaciones ecológicas, y si corresponde, con ejemplos de grupos que son de importancia económica.

Plan de Estudios

El Plan de Estudio de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Concepción contempla 10 semestres académicos estructurados en tres ciclos:

1) Ciclo Básico: en el ciclo básico de la Carrera el estudiante debe recibir una sólida formación biológica, física y química suficiente para enfrentar y comprender los problemas conceptuales propios de la Biología Marina. Para ello, el estudiante requiere de las siguientes asignaturas:

  • Bioestadística I
  • Bioquímica
  • Botánica Marina
  • Computación y Programación Básica
  • Física I
  • Física II
  • Fundamentos y Metodología de las Ciencias
  • Inglés Funcional I
  • Inglés Funcional II
  • Introducción a la Biodiversidad Marina
  • Introducción a las Ciencias de la Biología
  • Introducción a las Ciencias del Mar
  • Matemática I
  • Matemática II
  • Matemáticas III
  • Oceanografía General
  • Química General
  • Química General II
  • Química Orgánica Fundamental
  • Técnicas de Comunicación Científica
  • Zoología Marina

2) Ciclo de Profundización: este ciclo incluye  tópicos  suficientes  para  que,  junto  con  comprender  la  naturaleza  de  los problemas que se le presenten, el estudiante sea capaz de diseñar, proponer y ejecutar proyectos y actividades relacionadas con la investigación, manejo y producción de recursos hidrobiológicos , efectuando análisis correctos que lleven a una adecuada toma de decisiones. Para ello el estudiante requiere de las siguientes asignaturas:

  • Acuicultura
  • Análisis Instrumental.
  • Bioestadística II.
  • Biología de Recursos.
  • Biología Pesquera.
  • Ecología Marina.
  • Economía, Administración y Emprendimiento.
  • Evolución y Biogeografía.
  • Fisiología Animal Comparada.
  • Genética de Organismos Marinos.
  • Impacto Antropogénico en el Océano.
  • Legislación y Sustentabilidad.
  • Microbiología Marina.
  • Oceanografía Biológica.
  • Proyecto de Seminario de Título.

3) Ciclo de Especialización: el ciclo de especialización incluye tanto asignaturas de formación especializada como asignaturas de investigación y habilitación profesional.

  • Navegación.
  • Taller de Difusión Científica.
  • Producción y Control de Calidad.
  • Seminario de Título o Habilitación Profesional.