La ex alumna de la carrera de Biología Marina UdeC y Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía UdeC, Belén Franco, obtuvo Beca Chile para continuar sus estudios de postgrado en una prestigiosa universidad en Dinamarca.
Conversamos con Belén acerca de su área de investigación, su futura casa de estudios y sus motivaciones académicas, y de paso nos contó cómo influyó su carrera de pregrado en sus actuales logros.
Te invitamos a revisar la entrevista:
– ¿En qué consiste tu investigación?
Mi interés de investigación son las interacciones biológicas entre distintos componentes del plancton. Durante mi tesis de pregrado en Biología Marina estudié la potencial interacción entre hongos y huevos de copépodos y en mi tesis de Magister en Ciencias c/m en Oceanografía investigué el microbioma gastro-intestinal del zooplancton (microorganismos asociados a copépodos y eufáusidos) en la zona norte y centro sur de Chile. Durante mis estudios de doctorado profundizaré en otros aspectos de la interacción entre microorganismos y copépodos.
– ¿Cuál es la importancia de investigar esa temática?
En los últimos años se ha incrementado el conocimiento de los microbiomas de distintos organismos y se ha reconocido su importancia e influencia en aspectos metabólicos, fisiológicos e inmunológicos del hospedador -entre otros-, con lo cual se hace relevante profundizar este conocimiento en el zooplancton que es un grupo clave para el ecosistema marino.
– ¿Por qué te interesó estudiar ese tema o cómo fue que llegaste a escoger ese tema de investigación?
Este tema de investigación nació de mi interés en las interacciones biológicas en el ambiente pelágico y la propuesta de los investigadores del Departamento de Oceanografía, Pamela Hidalgo y Osvaldo Ulloa. La idea de profundizar en este tema durante el doctorado nació luego de mi participación en el curso ECODIM 2016 de la Universidad de Concepción.
– ¿Qué beca obtuviste?
Beca de doctorado en el extranjero Becas Chile, convocatoria 2017.
– ¿Por qué escogiste Dinamarca para hacer tu doctorado?
Porque en la Universidad de Southern Denmark desarrolla sus investigaciones el Dr. Ronnie Glud, quien guiará mi tesis doctoral. Allí me incorporaré al Nordic Center of Earth Evolution donde tienen tecnología de vanguardia para el estudio que pretendemos realizar. Por otro lado, me motiva conocer la cultura y los paisajes de un país reconocido por su alta calidad de vida.
– ¿Qué vas a hacer específicamente allá y con qué profesor trabajarás?
Desarrollaré una investigación acerca de las comunidades microbianas de intestinos y pellets fecales del copépodo Acartia tonsa y las consecuencias biogeoquímicas de esta interacción, a través del estudio de los metabolismos microbianos que se están llevando allí. Además, exploraremos cómo dichos procesos se ven afectados por variables físicas ambientales. Trabajaré con el Dr. Ronnie Glud.
– ¿Cuál es tu proyección de ese trabajo? ¿Qué esperas?
Espero generar nuevo conocimiento científico y aprender técnicas y metodologías de vanguardia que puedan replicarse en estudios futuros en Chile para aportar en las investigaciones en el Pacífico Sur.
– ¿Cómo te ha servido la carrera de pregrado de Biología Marina para enfrentar estas etapas de tus postgrados y los nuevos desafíos de investigación que te estás planteando?
La carrera de Biología Marina me entregó conocimientos y herramientas claves para mi inclusión al mundo científico. Allí aprendí las bases teóricas de las Ciencias del Mar que me inspiraron a continuar con estudios de postgrados, y además, vincularme con la sociedad a través de la enseñanza de las mismas. Particularmente, mi participación en el Grupo de Estudio de Ecología y Biodiversidad del Plancton de la Dra. Pamela Hidalgo, impulsó y motivó mi proyección en continuar una carrera científica.
Crédito de las fotografías: IMO y Belén Franco.