El lunes 7 de enero se dio por inaugurada la versión número XIX de la Austral Summer Institute (ASI) 2019, tradicional evento de formación y actualización de conocimientos, que es organizado por el Departamento de Oceanografía FCNO-UdeC y COPAS Sur-Austral. La ASI XIX lleva por título y tema central “Harmful Algal Blooms: optical and oceanographic approaches”.

“Esta es la versión número XIX muy pronto llegaremos a los 20 años junto con los 100 años de la Universidad de Concepción y eso es muy importante. En esta oportunidad el objetivo de ASI está asociado a eventos de floraciones algales nocivas, lo que se conoce como Marea Roja, mirada desde varios puntos de vista, así como es el océano: desde un punto de vista físico, químico, como del comportamiento del fitoplancton que es lo que estamos viendo ahora en este curso con Lisa Campbell”, dijo el académico del Departamento de Oceanografía de la FCNO, Director de ASI XIX y de COPAS Sur-Austral, Dr. Silvio Pantoja, tras dar por inaugurado el evento. “Asociado a esto vamos a usar un microscopio sumergible que es uno de los 30 que hay en el mundo y que tenemos acá, con el objetivo de usar esto como alerta temprana de eventos de Marea Roja. Estamos haciendo la prueba de concepto para evaluar si esto sirve con este objetivo. Pero junto con esto hay otras aproximaciones de modelación estadística y observación satelital, para entender este fenómeno que es desconocido en este minuto. Tenemos idea de por qué se produce, pero somos incapaces de predecir o incluso evaluar riesgos, por lo menos en Chile”, agregó.

Este año destacan cuatro cursos con destacado invitados internacionales: “Ecology of Harmful Algal Blooms” (7 al 11 de enero) junto a Lisa Campbell, de Texas A&M University de Estados Unidos; “Diversity and life histories of HABs” (14 al 18 de enero), que será impartido por Marina Montresor de la Stazione Zoologica Anton Dohrn de Italia; “Research on Ecological and Biogeochemical Aspects of HABs using Mass Spectrometric Techniques” (21 al 25 de enero), junto a Bernd Krock del Alfred Wegener Institute for Marine and Polar Research, de Alemania; y “Satellite detection of HABs: A practical course” (21 al 25 de enero) junto a Mati Kahru de Scripps Institution of Oceanography de Estados Unidos.

En ASI XIX participan 90 estudiantes, de los cuales el 40 % son chilenos y el 60% proviene de diversos países de Sudamérica.

“El evento está enfocado más hacia el cono Sur, y dirigido a nivel de postgrado o profesionales. Todos ellos se enriquecen a través de la interacción con estos renombrados profesores relatores de los cursos, pero también nuestros estudiantes de ASI XIX tienen la posibilidad de mirar estos eventos de Marea Roja como un fenómeno complejo, analizado desde distintos puntos de vista, tanto físicos, como biológicos y de observación satelital, que es lo que se necesita para atacar este problema”, enfatizó el Dr. Pantoja.

Dentro de las clases se incluyen actividades prácticas y de modelación, con el microscopio submarino aprovechado al máximo por la expertise de la profesora invitada, Lisa Campbell, investigadora pionera en la utilización de esta tecnología.

Los co-organizadores de la ASI XIX son los académicos UdeC, Dres. y Dras.: Carina Lange, Fabián Tapia, Marcelo Gutiérrez, Allisson Astuya y Patricia Gómez.

Más información del evento en ASI XIX en www.sur-austral.cl/asi